Logo Bancoldex Logo Mincomercio Logo la respuesta es Colombia

PROGRAMA BANCÓLDEX DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

para hoteles, clínicas y hospitales

Inicio /Programa Bancóldex / Elementos complementarios del programa
letra aumentar letra default letra disminuir
Elementos complementarios del programa

El programa cuenta con una línea de crédito en condiciones financieras diferenciadas, y los siguientes tres elementos que buscan acercar la oferta y la demanda del mercado de eficiencia energética, y dinamizar la implementación de proyectos: 

• Modelo de contrato por desempeño: tiene como objetivo que los actores del mercado de eficiencia energética cuenten con un modelo de contrato estandarizado, que formalice las negociaciones entre las empresas de servicios energéticos y los clientes. Adicionalmente, el contrato busca que los hoteles, clínicas y hospitales dispongan de un instrumento legal diseñado por actores independientes a la negociación. El modelo de contrato no es exigible para acceder a la línea de crédito, pero es recomendable para romper las barreras de mercado.


Descargue el modelo de contrato por desempeño


• Póliza de seguro de cumplimiento que cubre el ahorro: es un instrumento desarrollado en el marco del programa, y ofrecido por el sector asegurador colombiano. Tiene como objetivo cubrir al hotel, clínica u hospital -si hubiese afectación- la diferencia entre el ahorro estimado por la empresa de servicios energéticos y/o proveedora de tecnología y el ahorro efectivamente obtenido. Esta póliza es contratada por la empresa de servicios energéticos y/o proveedora de tecnología como “tomador” a favor del cliente como “beneficiario”. Este instrumento no es exigible para acceder a la línea de crédito, pero es recomendable para romper las barreras de mercado.


Conozca más información de la póliza


• Validador: el programa contempla y requiere un proceso de validación de la empresa de servicios energéticos y/o proveedora de tecnología, de la propuesta técnica y del proyecto implementado en el hotel, clínica u hospital. Las acciones del validador estarán a cargo del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación-Icontec y su costo será asumido por Bancóldex.

La entidad validadora tendrá tres roles en la vida del proyecto:

1. La entidad validadora en la etapa inicial, cuando el proyecto está formulado y cuando se solicitan los recursos a Bancóldex, validará: 

    i.) la experiencia de la empresa de servicios energéticos y/o proveedor de tecnología para formular el proyecto específico en la tecnología que le presenta al cliente

    ii.) la probabilidad que el proyecto estructurado alcance los ahorros energéticos estimados

2. Posterior al desembolso de los recursos Bancóldex y una vez el proyecto se ha implementado, la entidad validadora se desplaza hasta el sitio para llevar a cabo un proceso de verificación que incluye: 

    i.) corroborar que las características técnicas de los equipos instalados, correspondan a las recomendadas en la propuesta técnica 

    ii.) corroborar que la tecnología reemplazada, no continúe en operación, y haya sido dispuesta por un gestor autorizado

3. Después de la visita en sitio y durante la vida del proyecto, cuando se presente una diferencia entre la empresa de servicios energéticos y/o proveedor de tecnología y el cliente respecto a los ahorros energéticos alcanzados, el cliente o la empresa de servicios energéticos y/o proveedor de tecnología pueden solicitar a Bancóldex, previa disponibilidad de recursos, el concepto de verificación de los resultados de la entidad validadora frente a los ahorros obtenidos.

Para el registro de los proyectos y su seguimiento, se ha estructurado una serie de formularios y una metodología que permitirá al cliente presentar de manera estructurada la información de sus proyectos, para ello se cuenta con: 

    • Módulo 1 - Solicitud de presentación y validación de proponentes técnicos
 
    • Módulo 2 - Presentación y validación de propuestas técnico-económicas 
    
    • Formato técnico - Proyectos de calderas 

    • Formato técnico - Proyectos de cambio de aires acondicionados 

    • Formato técnico - Proyectos de sistemas de control de aires acondicionados 
    
    • Formato técnico - Proyectos de cogeneración de energía 

    • Formato técnico - Proyectos de energía solar para calentamiento de agua 

    • Formato técnico - Proyectos de climatización de piscinas con energía solar 

    • Módulo 3 - Presentación y verificación del proyecto implementado 
    
    • Módulo 4 - Presentación y verificación de la gestión de residuos 

    • Módulo 5 - Presentación y verificación de resultados 

    • Metodología para establecer la línea base, el monitoreo y realizar el cálculo de ahorros energéticos


Conozca más información acerca del proceso de validación